La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) está constituida por los principales sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos fuera de uso, es decir, fabricantes e importadores de vehículos, desguazadores y fragmentadores, a través de sus respectivas asociaciones sectoriales (ANFAC, ANIACAM, AEDRA y FER).
El objeto de SIGRAUTO, es el de velar por la correcta aplicación de los requisitos que establece la nueva legislación sobre vehículos fuera de uso, de modo que se lleve a cabo con los menores perjuicios posibles tanto para usuarios como para los sectores afectados
- CENTRO AUTODUZADO DE TRATAMIENTO (CAT):
Los centros autorizados de tratamiento (CAT) son instalaciones que cumplen todos los requisitos que marca la legislación vigente para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los vehículos fuera de uso. Estos centros están autorizados por las respectivas Administraciones Autonómicas que deben verificar que cumplen con las exigencias legales.
El CAT, una vez haya recibido el vehículo en sus instalaciones y haya comprobado las características del mismo, tramitará telemáticamente la baja definitiva del vehículo en el Registro de Vehículos de la DGT. A partir de ese momento el CAT dispone de un plazo de 30 días para emitir el certificado de destrucción o certificado de tratamiento medioambiental, que constituirá el justificante de la entrega y puesta a disposición del vehículo para su descontaminación y tratamiento por parte del titular del vehículo.