Consejos para conducir de noche
Según datos de la Dirección General de Tráfico, la mitad de los accidentes en carretera suceden por la noche. Esto significa que la hora a la que conducimos influye (y mucho) en nuestro nivel de seguridad al volante. Para que éste sea lo más elevado posible permítenos darnos algunos consejos… para cuando cojas el coche por la noche.
- Cuidado con el comienzo y el final del día
Con la salida y la puesta de sol se reduce la percepción visual. Esto es porque la sensación luminosa, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores se reducen debido a que los ojos, y también el cerebro, tienen que hacer un mayor esfuerzo para ser eficientes. Esto lleva a que sintamos una mayor fatiga y que los reflejos se reduzcan.
- Respetar los límites de velocidad
Por la noche (o al amanecer) es probable de que nos encontremos con una carretera despejada… y que esto nos anime a pisar el acelerador. Recuerda que tienes que ser capaz de detener el coche dentro del campo de iluminación de los faros.
- Mantener la distancia de seguridad
O sea, la longitud con el vehículo que va delante y que no debe ser, en ningún caso, menor a 3 segundos.
- Presta atención a los espejos
Tener controlados los espejos permite detectar a otros vehículos. Además, nos ahorrará sobresaltos.
- Los faros a punto
Es muy importante llevar los faros bien reglados y limpios para ver correctamente la carretera. Si las condiciones de la vía y la circulación lo permiten, enciende las luces largas si la visión es muy reducida. Recuerda que has de ver bien y ser visto, pero sin molestar al resto de conductores.
- Parar a descansar
Siempre, pero con más razón por la noche, lo recomendable es parar cada dos horas. Así descansaremos y despejaremos la mente.
- Mantén una buena ventilación
Esto nos permitirá combatir el sueño, por lo que será bueno que, de tanto en tanto, bajemos las ventanillas. Una buena ayuda complementaria será escuchar música o la radio.
- Ir prevenido ante los deslumbramientos
En caso de sufrir el deslumbramiento de otro coche, aproxímate a la línea derecha de tu carril y gira la cabeza hacia la derecha, hacia la oscuridad. De este modo, recuperarás la visión más rápidamente.
- Las luces de los otros coches no siempre son una buena guía
Si hay mucha distancia con el vehículo que te precede, en muchas carreteras secundarias lo que parece recto… en realidad no lo es. Entre las dos rectas perfectamente alineadas, puede haber curvas o desniveles.
- Actuar ante el mínimo signo de somnolencia
Si detectamos que tenemos sueño debemos parar inmediatamente y dormir durante unos veinte minutos para poder continuar la marcha sin ningún riesgo.