Factores de distracción en la carretera
Uno de los factores que actúan con más frecuencia en los accidentes son las distracciones del conductor, de hecho, causan el 30% de los accidentes mortales en la carretera. Atender al teléfono, usar el GPS, subir el volumen de la música o cambiar de emisora… son pequeños gestos que parecen inofensivos, pero pueden salirnos caros.
EL MÓVIL, ENEMIGO Nº 1 DE LA CONDUCCIÓN
Alrededor de 500 personas fallecen cada año en siniestros relacionados con la falta de atención, sobre todo por el teléfono, a pesar de que todos sabemos lo peligroso que puede llegar a ser. Conductores, expertos y autoridades están de acuerdo casi de manera unánime (94%) en que manipular el móvil al conducir es una actividad peligrosa, y aún así cada vez son más las personas que lo utilizan mientras conducen. Enviar y recibir mensajes de WhatsApp es lo más común. ¿Vosotros lo habéis utilizado alguna vez mientras conducís? El 43% de los jóvenes sí que lo hace, ¿cuál es el peligro? Distracción visual al leer, distracción cognitiva al pensar lo que escribimos y distracción manual al teclear, y mientras tanto pensamos que estamos manteniendo la atención en la carretera.
OTRAS CAUSAS DE DISTRACCIÓN
Además del teléfono, existen otras causas de distracción en el coche: Comer mientras conducimos, discutir o atender a los acompañantes, fumar, maquillarse, beber… ¿Con cuál te identificas más? Otros factores son nuestros propios pensamientos, problemas y preocupaciones que tenemos en la cabeza y que nos pueden hacer perder la atención.
¿CÓMO PREVENIR LOS ACCIDENTES?
Primero hay que reconocer estas fuentes de distracción y ser conscientes de ellas. Cualquier cosa que pasa mientras conducimos (llamadas, mensajes, comer…) puede esperar hasta que lleguemos a nuestro destino o hasta que decidamos hacer una parada. Ya sabéis lo que se dice: Mejor llegar tarde que nunca.
VOLVO APUESTA POR EL CONTROL POR VOZ
Volvo ha intentado poner su granito de arena para mejorar la seguridad en este tipo de distracciones y una de las tecnologías que llevan algunos de los modelos de la marca sueca (XC90, S90, V90 y V90 Cross Country) es el control por voz que permite controlar funciones del vehículo como, por ejemplo, la radio y el sistema de multimedia o el teléfono móvil.