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Volvo Cars sale a bolsa para ser “más fuerte, mejor y más rápida. El trabajo empieza ahora”

Volvo Cars vive un momento histórico. El pasado 29 de octubre, el fabricante de coches comenzó su debut en la Bolsa de Estocolmo y ha protagonizado el mayor estreno del año para la Bolsa europea. La semana pasada, la compañía incorporó a 200.000 nuevos accionistas, 200.000 nuevos “jefes”, en palabras del CEO de la compañía.

Según Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars, cotizar en bolsa y hacer sonar la campana del mercado de valores Nasdaq en Estocolmo, es un nuevo hito para la empresa. “Nuestro objetivo es construir juntos una relación más sólida con el cliente y hacer crecer nuestra empresa y nuestra marca. La experiencia de nuestros clientes debe ser perfecta, ya sea que los clientes se encuentren con nosotros de forma online u offline”, reconoce. De esta forma, gracias a la nueva presencia en bolsa,  Samuelsson ha afirmado que Volvo Cars “será más fuerte, mejor y más rápida. El trabajo empieza ahora…”.

Sobre el crecimiento de la empresa, las expectativas del equipo directivo en esta nueva etapa y para dar más detalles del futuro de Volvo Cars, reproducimos en nuestro blog la entrevista que Douglas A. Bolduc ha realizado el 5 de octubre en Automotive News a Håkan Samuelsson y a Bjorn Annwall, CFO de Volvo Cars. Esperamos que te guste y nos dejes tus comentarios. Seguimos conectados contigo y con la actualidad de nuestra marca.

¿Qué porcentaje de la empresa estará disponible en el mercado abierto?

Bjorn Annwall: Supongo que la respuesta corta es que no lo sabemos en este momento. Lo que hemos dicho es que esta es una emisión primaria de 25 mil millones de coronas, o $ 2.9 mil millones de dólares. Entonces es probable que haya una recarga secundaria. Al final, las acciones que estarán disponibles dependen del tamaño de la emisión secundaria, así como de la valoración de la empresa.

Por lo tanto, no puedo darte una respuesta definitiva. Pero cuando emitimos el prospecto, habrá mucha más claridad en torno al rango de precios y también lo que estamos planeando con respecto a la emisión secundaria. Creo que es clave decir que estamos haciendo esto principalmente para recaudar los ingresos primarios para financiar nuestra transformación.

¿Qué cubrirán los 2.900 millones de dólares?

Annwall: El panorama general es nuestra transformación. Vamos hacia un futuro totalmente eléctrico, vamos hacia una especie de arquitectura de cómputo central en la que nos estamos haciendo cargo de una gran cantidad de desarrollo de software nosotros mismos, y vamos hacia un modelo minorista directo al consumidor. Para hacer eso, necesitamos invertir en tecnología de celdas de batería e I + D, así como en fábricas de baterías. Necesitamos invertir un poco más en nuestro balance para cubrir el costo de pasar a una relación directa con el consumidor.

Para eso está este dinero. Y luego, además de eso, en una industria que está transformando tanto la nuestra, sucederán cosas. Como jugador pequeño y ágil con una posición de fortaleza financiera, creo que las oportunidades se presentarán. Creo que tenemos que ser proactivos en ese caso.

Me parece que quieres tener suficientes fondos para que si algo pivota, tengas la flexibilidad y la velocidad para ir tras esa cosa nueva en particular, ¿verdad?

Hakan Samuelsson: Sí, creo que se podría decir eso. Quiero decir, es muy difícil saber exactamente qué sucederá en los próximos cinco o seis años. De cualquier manera, nuestra ambición es ser el transformador más rápido. Con esta emisión de nuevas acciones, queremos asegurarlo. Es justo decir que no sabemos exactamente lo que podría suceder en el futuro, pero queremos mantenernos a la cabeza. Esto ayuda a asegurar la transformación, lo cual es muy importante. Hemos hablado mucho de nuestros planes. Ahora estamos diciendo cómo vamos a asegurar esto financieramente, todo mientras hacemos de la compañía una compañía real y global que cotiza en bolsa. Creo que eso será apreciado por las personas que quieran trabajar para nosotros y para los inversores.

El equipo de gestión ejecutiva de Volvo Cars, Henrik Green, Lex Kerssemakers, Javier Varela, Hanna Fager, Hakan Samuelsson, Maria Hemberg, Bjorn Annwall y Arek Nowinski.

Volvo ha estado obteniendo fuertes ganancias durante años. ¿No podría la empresa haber cubierto los costos de la transición sin dar este paso?

Annwall: Parte de esto es que queremos ser proactivos si se presentan oportunidades. Otro factor es que no puede contar con tener cinco años seguidos con clima soleado . Puede haber lluvia u otras cosas que sucedan. Por lo tanto, creo que es bueno tener un poco de seguro porque esta es una transformación que debes completar. No puedes parar a mitad de camino. Es importante al entrar en esta transformación que tenga los fondos necesarios para superarla. Ese es el objetivo principal de esta . Además de eso, ser una empresa que cotiza en bolsa y tener el desafío constante que conlleva responder a una base de inversores global hará que nuestra empresa sea más fuerte, mejor y más rápida.

Algunas empresas luchan con esa presión trimestral para rendir. Parece impedirles tomar decisiones a largo plazo que requieren grandes inversiones y paciencia como las que Volvo ha hecho, ya que se reavivó después de luchar a principios de la década de 2000. ¿Ha llegado Volvo al punto en que esa presión trimestral puede hacer más bien que mal?

Annwall: Los inversores pueden ver los volúmenes y el margen cada trimestre. Eso es importante. Creo que los inversores con los que estamos hablando ahora tienen claro que tenemos un doble objetivo: entregar los números cada mes, pero también hacer lo que sea necesario para completar la transformación a largo plazo de ir completamente eléctrico y entrar en el mundo del desarrollo de software. Por lo tanto, estoy seguro de que los inversores valorarán el deseo de Volvo de cumplir tanto con nuestros objetivos estratégicos como con el resultado operativo a corto plazo. No puede haber uno sin el otro. No podemos simplemente entregar el resultado operativo y olvidarnos de la transformación estratégica. Entonces la valoración de Volvo se hundirá. Creo que los inversores vienen con las expectativas de ambos. Ese es el tipo de presión que necesitamos.

¿Cómo lidiará con cualquier deuda pendiente en el balance?

Samuelsson: Se trata de una nueva emisión de acciones. Aporta capital a la empresa. Si nos fijamos en el proceso de desarrollo futuro, hay tres fuentes de dinero. O ganas el dinero y financias cosas con tu flujo de efectivo, o vas a un banco y pides prestado, o tienes capital. Como dijo Bjorn, es imposible saber la condición futura del mercado de deuda o cuánto efectivo ganaremos. Es por eso que queremos asegurar la equidad para eso. Esto nos ayudará si vamos al mercado de deuda o incluso si hay algunos años lluviosos aquí. Pero si miramos nuestro plan, creo que probablemente podríamos hacer esto sin esto . Pero, ¿los mercados de crédito van a ser tan favorables con estas bajas tasas de interés en los próximos cinco años? ¿Quién sabe?

¿Le sorprendió la valoración empresarial de $ 20 mil millones para su subsidiaria Polestar? ¿Y espera que Volvo tenga ese mismo tipo de valor empresarial?

Samuelsson: Tal vez hace un año nos hubiéramos sorprendido, pero hemos visto que la valoración de las empresas de vehículos eléctricos realmente sube. Creo que eso muestra la confianza de los inversores sobre la transformación en electrificación. Además, los clientes están cada vez más interesados en los coches eléctricos. Esto se ha desarrollado muy rápidamente. Eso es lo que se ve en la valoración de Polestar. Volvo es una empresa que también se va a desarrollar en esta dirección. Espero que también veamos ese tipo de reconocimiento por parte de los inversores en Volvo. La pregunta es: ¿Qué tan grande será eso? Estamos saliendo con planes creíbles para mostrar a la comunidad de inversores. Creo que el momento es bueno. El interés por el coche eléctrico está aumentando, y tenemos una estrategia sólida.

Cuando se reúne con inversores, ¿qué preguntan con más frecuencia?

Annwall: Un tema consistente es la escala. Cuando hablamos, sin embargo, no lo plantean como una pregunta, sino más bien como una reflexión que dice algo como esto: “Solía pensar que Volvo tenía una desventaja de escala. Pero cuando pienso en todos los cambios por los que está pasando la industria y lo que estás a punto de hacer, me doy cuenta de que tienes un tamaño óptimo. Eres lo suficientemente grande como para hacer esto, pero eres lo suficientemente pequeño como para hacerlo rápidamente, y la velocidad va a ser el nombre del juego en los próximos cinco años”. Eso es lo que ha salido de las discusiones. Otro comentario es “Ustedes son refrescantemente titulares”.

¿Hay algo que estén diciendo que desearían que Volvo tuviera o hiciera de manera diferente durante este proceso?

Annwall: No, en realidad no. Ven la necesidad de avanzar hacia un futuro totalmente eléctrico por sostenibilidad y otras razones. También ven la necesidad de cambiar hacia la computación central para el automóvil. Por lo tanto, creo que compran nuestra estrategia de todo corazón. Sí, existe un riesgo de ejecución, pero hay un riesgo de ejecución para cualquier persona involucrada. Ven que Volvo ha estado en constante cambio de gestión durante los últimos cinco años y que nos hemos vuelto bastante buenos en ello. Por lo tanto, si alguien tiene la oportunidad de tener éxito con esta transformación, debería ser Volvo.

Para 2025, Volvo quiere que la mitad de los autos nuevos que vende sean completamente eléctricos y que sean todos eléctricos para 2030. Polestar habrá sido eléctrico solo durante años para entonces. ¿Cómo se diferenciarán las marcas una vez que solo ofrezcan vehículos eléctricos?

Samuelsson: Diferenciaremos mucho como lo hicieron las marcas de automóviles en el pasado. Todos los coches tenían motores de gasolina o diésel, pero todavía había una gran diferencia entre ellos. Sí, como en algún momento todos los coches serán eléctricos, pero Polestar y Volvo tendrán identidades diferentes. Volvos será más funcional, orientado a la familia, discreto y continuará protegiendo lo que es importante para usted . Polestar estará más orientado al rendimiento, un poco más audaz, con un diseño más distintivo. Se podría comparar con Audi y Porsche.

Entrevista realizada por el Editor de ANewsEuropa, Douglas A. Bolduc, en Automotive News

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