Volvo Cars y The Future Laboratory publican un informe sobre el futuro de los materiales sostenibles en los productos de lujo
Según un estudio reciente, dos tercios de los consumidores consideran las políticas medioambientales de una marca como factor decisivo a la hora de comprar productos de lujo. El mismo porcentaje de compradores querría que los productos llevaran un etiquetado de emisiones de carbono que aumentara la transparencia sobre el impacto medioambiental de los productos y materiales.
Esto significa que el mundo de los materiales está evolucionando. De hecho, los diseñadores están realizando grandes esfuerzos para encontrar materiales sostenibles de alta calidad y de origen responsable con los que crear los productos de lujo del futuro.
Estas y otras conclusiones se pueden leer en The Rise of Conscious Design, un nuevo informe publicado por Volvo Cars en colaboración con The Future Laboratory, empresa líder en previsión de tendencias.
La publicación de este informe coincide con el anuncio de Volvo Cars de dejar de utilizar el cuero en sus nuevos vehículos totalmente eléctricos. El nuevo C40 Recharge es el primer modelo absolutamente exento de cuero.
El informe se apoya en numerosas investigaciones realizadas en este campo, así como en entrevistas y opiniones de líderes de diferentes industrias, como Claire Bergkamp, Directora de Operaciones de The Textile Exchange y antigua Directora mundial de Sostenibilidad e Innovación en Stella McCartney; Wen Zhou, Consejera Delegada de 3.1 Phillip Lim; el Doctor Leonardi Bonnani, Fundador y Consejero Delegado de Sourcemap; y Xu Gang, Cofundador de Bentu Design.
Las reflexiones y conclusiones de este informe reflejan en gran medida la visión de Volvo Cars sobre el futuro de los materiales. En los próximos años, Volvo Cars presentará una gama completamente nueva de vehículos eléctricos puros en los que no se utilizará cuero.
Como parte de este objetivo, Volvo Cars está realizando grandes esfuerzos para encontrar materiales de alta calidad de origen sostenible para muchas de las aplicaciones actuales de la industria automovilística.
«Sabemos hacia dónde tenemos que ir y el primer paso consiste en asegurarnos de utilizar materiales sostenibles, naturales y reciclados», señala Robin Page, Responsable de Diseño de Volvo Cars. «El siguiente reto está en cambiar lo que hacemos con esos materiales. Por ejemplo, utilizarlos para fabricar piezas que duren para siempre, reintroducirlos en la economía circular o devolverlos a la tierra».
El diseño consciente puede transformar radicalmente nuestra sociedad y es fundamental que las marcas aprovechen las oportunidades que se abren ante ellos», afirma Martin Raymond, Cofundador de The Future Laboratory. «El diseño consciente muestra el camino a seguir y, en ese proceso, puede transformar el mundo».
Volvo Cars quiere que, en 2025, un 25 % de los materiales de sus nuevos vehículos sean reciclados y de origen biológico, con la meta de convertirse en una empresa totalmente circular antes de 2040.
En lugar de opciones de cuero para el interior de los vehículos, Volvo Cars ofrecerá a sus clientes materiales sostenibles de alta calidad de origen biológico y reciclado.
Un ejemplo de ello es Nórdico, un nuevo material para interiores creado por Volvo Cars. Se trata de un tejido fabricado a partir de materiales reciclados (como botellas de plástico PET, materiales bioatribuidos procedentes de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia y corcho reciclado de la industria vitivinícola) destinado a establecer un nuevo estándar en el diseño interior premium. Este material se estrenará en la próxima generación de modelos Volvo.
Volvo Cars seguirá ofreciendo tejidos de mezcla de lana de proveedores homologados que obtengan sus materiales de forma responsable, ya que desea garantizar la trazabilidad y el bienestar de los animales en toda la cadena de suministro de la lana.
Fuente: Volvo