Volvo Sport, el deportivo de Volvo
Para la década de los años 50, Volvo ya facturaba, anualmente, 310 millones de coronas suecas. Para entonces, el PV44 ya estaba equipado con un novedoso accesorio: una visera externa de plástico a la que se dio el curioso nombre de gorra del gánster. Este coche se convirtió en el más vendido de Suecia. Fue entonces cuando Volvo se comenzó a plantear la fabricación de un coche familiar.
A estas alturas, Volvo estaba bien asentado tanto en los países nórdicos, como en otros países que no contaban con fabricantes propios. También en Oriente Medio y América Latina. Fue en estos años, en los cincuenta, cuando Volvo entra en Estados Unidos y en otros países europeos que tenían fabricantes propios, como Alemania, Francia o Reino Unido.
En su camino de éxito, también Volvo cometió algún error…como por ejemplo cuando se hizo pública la fabricación del Volvo Sport, un modelo biplaza para el que los diseñadores de Volvo se basaron en los modelos biplaza de fábrica de vidrio que, por aquel entonces, hacían furor en los Estados Unidos. Dirigido al mercado de la exportación, nunca llegó a ser un éxito comercial. Cuando Gunnar Engellu llegó a la gerencia de Volvo, en el año 1956, ordenó paralizar la fabricación del Volvo Sport… cuando de la cadena de montaje tan sólo habían salido un total de setenta y siete vehículos.