Volvo XC90 T8, así es este nuevo híbrido enchufable
El Volvo XC90 2015 ya está a la venta, y entre toda su gama destaca una versión en particular: el XC90 T8, que presume de una avanzada tecnología con motor híbrido enchufable. La marca sueca ha facilitado por fin todas sus características, y algunas de sus cifras, como su consumo medio, son sorprendentes.
Comenzando por su motor híbrido, el Volvo XC90 T8 está conformado por un motor de gasolina Drive-E, que gracias a la doble sobrealimentación (turbo y compresor volumétrico) rinde 320 CV y un par máximo de 400 Nm. Valores muy destacables por sí mismos para un motor de combustión de 2.0 litros y cuatro cilindros, pero que además se ven complementados por una parte eléctrica que toma un papel protagonista.
En el eje delantero, entre este motor de combustión y su caja de cambios, de tipo automático con ocho velocidades, se ubica un sistema eléctrico CISG (Crank-mounted Integrated Starter Generator), similar en funcionamiento al sistema IMA de los híbridos de Honda, que trabaja como un generador eléctrico y es capaz de proporcionar hasta 46 CV y 150 Nm de par máximo para el arranque.
Adicionalmente, el Volvo XC90 T8 cuenta con baterías de 65 kW y un motor eléctrico situado en el eje trasero, que ofrece 60 kW (unos 80 CV), 240 Nm de par máximo y entrega esta potencia únicamente a las ruedas traseras.
En conjunto, este motor T8 Twin Engine proporciona 400 CV de potencia final y 640 Nm de par máximo, complementado por una gestión electrónica que permite seis modos de funcionamiento diferentes, desde el modo "Pure Electric" en el que no trabaja el motor de gasolina, permitiendo hasta 40 kilómetros de autonomía máxima usando únicamente electricidad, hasta el modo "Power", en el que se obtiene la máxima potencia (esos 400 CV) usando ambos motores.
Entre medias, nos encontramos con el modo "Save", que busca mantener constante la carga de las baterías, el modo "Hybrid", con un funcionamiento equilibrado en un término medio entre el motor de gasolina y el eléctrico, el modo "Off-Road" y el modo "AWD", destinado a ofrecer tracción a las cuatro ruedas según las necesidades de conducción, variando la potencia y par entre los ejes delanteros y traseros.
Volvo afirma que el XC90 T8 híbrido puede funcionar como un coche de gasolina, como un coche eléctrico o como un híbrido, un verdadero "tres en uno", y si tenemos en cuenta estos cinco modos de funcionamiento no le falta su parte de razón. Además, las prestaciones son destacables, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, y sus consumos son de excepción, con un consumo medio homologado de sólo 2,5 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 59 g/km.
Pocos coches pueden ofrecer, actualmente, esas prestaciones cuando así se necesiten, o unos consumos medios tan reducidos en el caso de una conducción eficiente, aprovechando su funcionamiento eléctrico o híbrido al máximo. Aunque el Volvo XC90 T8 Twin Engine ya se encuentra a la venta, con un precio que parte desde los 79.950 euros, las primeras unidades no se entregarán a sus propietarios hasta mediados del próximo año 2015.
No se trata del único SUV premium de gran tamaño con motor híbrido: entre los rivales de este Volvo XC90 T8 nos encontramos con los Porsche Cayenne S E-Hybrid de 416 CV, Volkswagen Touareg Hybrid de 380 CV o Lexus RX 450h de 300 CV, si bien estos únicamente ofrecen cinco plazas (mientras que el XC90 cuenta con siete plazas interiores), o el Range Rover Sport SDV6 HEV, en este caso también con siete plazas.
Fuente: motor.es